Blogs - Comunión Jesús Mexico

Thursday, January 9, 2014

La Regla de Fe

 Alrededor de 2,000 años han pasado desde que Jesúcristo, el Logos de verdad, vino a la tierra convirtiendose en forma palpable y hablando palabras audibles del Reino a los 12 apóstoles junto con muchos otros testigos (Jn. 17:17, 1 Cor. 15:6). Jesús dió la rhema (palabra – Rom. 10:8, Heb. 1:3) de fe y poder revelando el Padre, el Espíritu, el Reino, la salvación de los Gentiles y muchos misterios que fueron ocultos a los profetas anteriormente. Pablo confirma:

 ...en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu - Efesios 3:5

 Cristo es la Piedra y la Cabeza del angulo en la fundación de la iglesia, Él es donde el “Arquitecto” (Dios Padre) se fija para trasar todo el edificio (Mt. 21:42, Ef. 2:20). Desde que primeramente se fijo el Señor como Cabeza, la Iglesia ha sido “remodelada” muchas veces. Ha desarrollado, dividido, decaido, reencontrado, perdido su primer estado, reformado, adaptado..., el cuerpo de Cristo es un edificio muy antiguo, es inmortal. Al principio hubo una “sencillez de corazón”, en la cual los nuevos nacidos bebieron de las palabras de Jesúcristo, la cual podemos llamar “Cristologia”. Con el tiempo, la inocencia fue perdiendo y fue necesario de poner por escrito “la Regla” que los hombres apostólicos habian recibido de la didache oralmente por Cristo. La Regla de fe ha viajado por muchas naciones y lenguas, por lo cual podemos encontrarla en diferentes versiones – cortas, largas, sencillas o detalladas - pero siempre con la misma sustancia que fue una vez dada (Jud. 3). Ha sido utilizada como una confesion antes del bautismo pero donde vemos su presencia más es en la primera linea contra herejias convirtiendose con el tiempo en credos y manifestos de soldados del Reino :)

 ...nosotros debemos mantener inalterada la regla (kanon) de la fe, y cumplir los mandamientos de Dios creyendo en Él, temiéndole como al Señor y amándole como a Padre -  Ireneo, escrito en Griego - 180 d.C.


 “Regla” viene de latín regula la cual se constituye kanon (canon) en Griego siendo el lenguaje del Nuevo Testamento original – Ejemplos: ...los que anden conforme a esta regla (kanon), paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios (Gá. 6:16). ...andemos por una misma regla (kanon), sintamos una misma cosa (Fil. 3:16). La siguiente cita de Tertuliano (198-217? d.C) expresa una variación bonita de la Regla.

 Ahora bien, con relación a esta regla de fe... hay un solo Dios, Él no es otro que el Creador del mundo, quien produjo todas las cosas desde la nada a través de su propia Palabra... esta Palabra se llama su Hijo y, bajo el nombre de Dios, fue visto 'de diversas formas' por los patriarcas, oído en todos los tiempos por los profetas, y finalmente descendió por el Espíritu y Poder del Padre en la Virgen María, fue hecho carne en su vientre y, habiendo nacido de ella, salió como Jesucristo; de ahí en más predicó la nueva ley y la nueva promesa del reino del cielo, realizó milagros; habiendo sido crucificado, resucitó al tercer día, (luego) habiendo ascendido al cielo, se sentó a la diestra del Padre; envió en su lugar al Poder del Espíritu Santo para guiar a quienes creen; vendrá con gloria para llevar a los santos al disfrute de la vida eterna y a las promesas celestiales, y para condenar a los malos al fuego eterno, despúes de la resurrección de estas dos clases, junto con la restauración de su carne. Esta regla, según será probado, fue enseñada por Cristo, y no plantea entre nosotros ninguna otra pregunta más que las que introducen las herejías que son hechas por los herejes.

 De lo que percibo, la Regla se encuentra en compañia de muchas declaraciones históricas de la fe, solo disfrazada entre diversas formas de expresión con diferentes nombres. El Canon de Verdad, el Credo Apostólico, el Credo Niceno, el Credo de Atanasio entre otros son algunos ejemplos de su huella. En conclusión quiero mencionar dos puntos. Primero, oponiendo la Regla es oposición a la fe Cristiana. Segundo, aunque Atanasio es digno de mucho honor, el Credo que lleva su nombre es erroneo en un punto - Y dentro de esta Trinidad nadie viene antes ni después; nadie es mayor ni inferior – En la Trinidad, Jesús mismo declara que Él es subordinado al Padre en Juan 14:28, aunque los dos son de la misma sustancia :)

No comments:

Post a Comment