Blogs - Comunión Jesús Mexico

Thursday, January 9, 2014

Al Rojo Vivo

 La palabra Griega – zelos - es muy interesante. En la versión Reina Valera del Nuevo Testamento encontramos la palabra traducida en estas formas: “celo, celos, envidias, y hervor.” Vemos que zelos pueda ser negativo o positivo. Viene del raíz zeo que se traduce “caliente”, “ardiendo”, “al rojo vivo”...

 Amaos los unos a los otros con amor fraternal, en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Diligentes, no perezosos; fervientes (zeo) en espíritu, sirviendo al Señor - Romanos 12:10-11

 Zelos es una espada de doble filo, como vemos en la vida de Saulo, el cual se transformó a Pablo después de rendirse al yugo. Saulo tuvo celo, pero pateaba contra la obra de Dios porque su pasión fue mal dirigida. En cambio, el nuevo Pablo tuvo aun más celo, pero ahora fue dirigido con ciencia del Reino (2 Cor. 11:2). Hablando de Israel Pablo escribe:

 ...les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia - Romanos 10:2

 Zelos malos facilmente nacen entre hermanos y hermanas cuando sentimos que vamos a perder algo que pensabamos estaba bajo nuestro “control”. La comunión genuina solo viene entre nosotros cuando no hay nada de perder, sino entregamos nuestras vidas los unos a los otros como demostró el Señor Jesús con amor. 

 ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros?  - Santiago 4:1


 Vemos el doble filo también en la historia de Saúl, el rey, y Jonatán, su hijo (1 Sam. 18 y 19). Saúl tuvo celos porque no queria perder su puesto como “rey” pero Jonatán amaba a David - aunque tomará su lugar merecido como rey, el puesto “#1”. Veo que Jonatán también era hombre conforme al corazón del Señor como David, a lo mejor era mas justo todavía que David. El no pateaba contra el aguijon sino escogio a servir y confiar en Dios. 

 En la vida de Job que le fue restaurado todo lo que había perdido, pero vemos también que Lázaro se murio con sus migajas y llagas. No debemos tener celos por el rico, por obtener un prometido/a, ni por quien tenga cosas o posiciones de autoridad, sino debemos tener la piedad de contentamiento continuo y estar dispuesto a sufrir por la santidad. Dios va a exaltar y recompensar al pobre en espíritu en la regeneración. 

  Acepta las cosas que te ocurren como buenas, sabiendo que sin Dios nada sucede -  Didache 3:10 (pronunciado mayormente did-a-ke) 65-80 d.C.?

 Unos reciban mas honra en este vida, a veces siendo menos “dignos”, otros son personas como Jonatán quienes merecen una corona en este edad pero solo la reciban en la siguiente. 

 Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él... ustedes son el cuerpo de Cristo - 1 Cor.12:26-27 

 No debemos confundir la humildad con la humildad fingida. Marcos Felix, un autor Cristiano (Siglo II o III?), cita a Octavio: - No hablamos grandes cosas, las vivimos –
¿Es posible de tener el celo de Dios al rojo vivo y ser manso y humilde a la vez? Cristo dijo en Juan 2:17: - El celo por tu casa me consumirá - Si, es posible de acostar en el pecho de Jesús, ser llamado “el apóstol de amor” y también un hijo de Trueno como Juan, el apóstol :)

No comments:

Post a Comment