Blogs - Comunión Jesús Mexico

Thursday, January 9, 2014

El Grandísimo Mandamiento

 Para ser un Cristiano “auténtico” primeramente es necesario a creer, arrepentir y confesar que Jesús es el Señor (Rom. 10:9-10). Luego uno tiene que nacer de nuevo del agua (bautismo) y del espíritu (Jn. 3:5). Un Mexicano es uno que nace en Mexico, un Cristiano es uno que nace nuevamente en el Reino de Cristo. La Ley Antigua no es nada, Jesús es la vida. Formó “una nueva creación”, “la fe que obra por amor” (Gá. 5:6, 6:15). No dice - “la ley que obra sin amor”. 

 ...guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores - 1 Timoteo 6:14-15

  “El mandamiento” de que habla Pablo no se refiere a los 10 mandamientos/el decálogo ni la totalidad de los 613 mandamientos del Judaísmo. El mandamiento antes de Cristo “a.C.” = el Antiguo Pacto y el mandamiento después del nacimiento de Cristo “d.C.” = el Nuevo Pacto. Ahora estamos bajo “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús” (Rom. 8:2) El Señor, aparte de dejar mandamientos mas exigentes (Mt. 5-7), la gracia para superar, y una economía nueva (Lc. 18:22, Hch. 4:35), concluyó cual “mandamiento” es mayor de la antigua creación (ley). Pablo dice que cumpliendo con tales uno cumple toda la Ley Antigua (Gá 5:14):

 ¿Cuál mandamiento es el más importante (el primero) de todos? Jesús respondió: "El más importante es: 'ESCUCHA, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES; Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.' "El segundo es éste: 'AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.' No hay otro mandamiento mayor que éstos." - Marcos 12:28-31

  Vemos varias cosas en la cita de Marcos 12. Podemos dividir “el primer mandamiento” en tres partes: 1. “Escucha” o “Oye” es reconocido como La Shemá (Hebreo) y es de uso antiguo para iniciar una confesión 2. “...El Señor uno es” es una declaración corta de los Judíos, la regla de fe es una declaración mas extensa de los Cristianos - Jesús reveló la Trinidad de Elohim 3. “Amaras Al Señor Tu Dios...” es un mandamiento primordial y eterno (Deu. 6:4-5).   

 Sorprendente es el hecho que el segundo mandamiento es citado 9 veces en la Biblia, mas veces que el primer mandamiento (Lev. 19:18). Es citado tanto en el Nuevo Testamento que ha llegado a ser llamado “el gran mandamiento”, aunque en realidad los dos son inseparables y el primer mandamiento obviamente es mayor. Estos dos gran mandamientos no se encuentran en el decálogo (los 10 mandamientos), no fueron escritos en las tablas por la mano de Dios y no se encuentran juntos ni en el mismo libro del Antiguo Testamento. Jesús concluyó a los Judíos que estos dos eran los mayores pero Juan, el apóstol, habla de “un mandamiento nuevo” dado a los apóstoles sentados a la gran mesa con el Señor. Es decir, ¡tenemos del Señor un mandamiento aún mayor del gran mandamiento - El Grandísimo Mandamiento!:

 Un mandamiento nuevo les doy: 'que se amen los unos a los otros;' que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. "En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros - Juan 13:34-35

 Podemos ver tres niveles de entole (Griego - mandamiento/s). El primer y gran/segundo mandamiento que cumple la Ley Antigua (Mr. 12:28-31), los mandamientos del Nuevo Pacto (Mt. 5-7... entre otros) y el mayor mandamiento de la Nueva Ley del Señor - El Grandísimo Mandamiento (Jn. 13:34, 15:12).  

 Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor... Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando - Juan 15:10,12-14

 La ley anterior era una carga pesada que Pedro ni hombres fuertes antes de él podían llevar (Hch. 15:10). Jesús vino a quitar el yugo de nuestros cuellos para poder llevar las cargas los unos de los otros y así cumplir “el mandamiento” - “la Ley de Cristo” (Gá. 6:2)

 El amor no hace mal al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley - Rom. 13:10

No comments:

Post a Comment