Blogs - Comunión Jesús Mexico

Wednesday, April 23, 2014

Comunidad Intencional

 El hombre vive de la providencia de Dios, la fe, el lógico/Logos y las fuerzas para trabajar. La palabra providencia es traducida de la palabra Griega pronoia. Pro“Antes”   Noia – “Percibir/entender” o es decir deliberada, premeditada. La providencia de Dios fue anticipada antes que nacimos. Nuestra planeta fue inteligentamente y intencionalmente diseñada con detalles tan precisas que muchas veces ni damos cuenta de la magnitud y asombrosa creatividad que esta en frente de nuestros ojos. Todo lo que el hombre necesita para vivir esta integrada en la biósfera. La pobresa extrema es una invención 
humana, sea por pereza o falta de comunión (el egoísmo). La providencia de Dios es grande, tanto que pudo anticipar, preparar y crear por obra seres vivientes y luego un ambiente viva que sostentará a billones de personas diversas por todo Su tierra, que Él dijo es buena. La Iglesia solo tiene que organizar y administrar con competencia y fraternidad los recursos, ambos materiales/naturales y humanos, de acuerdo a las reglas de comunión establecidas en el Nuevo Testamento, edificando un Reino de poder y providencia. 

 Si alguien no provee (pronoeo) para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.     1 Tim. 5:8

 Entre hermanos de diferentes denominaciones existe una frase famosa - “hermano, es que yo vivo por fe.” La interpretación - “estoy endeudado, sin un centavo.” Hay dos cosas que causa deuda 1. Gastar-consumir más de lo que gana/cosecha 2. Ganar/cosechar menos de lo que gasta-consume. Este dilema puede ser conectada a varias puntos ambos personales y sistémicas. Solo hay 3 cosas que, son importantes: 1. Eliminar deuda – es opresiva 2. Proveer las necesidades (no escribí “necedades”) de los “suyos” - la familia biológica 3. Proveer para los “suyos” - la familia y casa de fe.   

 Hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.     Gá. 6:10

 Hay cuatro estados económicos de personas en una comunidad:  
1. Maestros/Administradores 2. Empresarios 3. Empleados 4. Neófitos. Estos cuatro estados siempre han existido y siempre ha habido contención entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

 Muchas veces existe la idea que el abogado, empresario, doctor... tiene que agarrar el machete o la pala “para ser humilde” pero estos son herramientas nada más, entonces cada quien se dedica a trabajar/producir en la forma más útil para la comunidad, los suyos, sin juzgar o tener prejuicios. ¿No es útil la profesionista a nosotros? La comunión afinada cree un balance perfecta entre maña, mente y amor - apreciando los esfuerzos de todos. La comunión no es comunismo, capitalismo, Judaísmo ni individualismo. No podemos “forzar” a las personas a “voluntariamente” vivir al “estilo de Hechos” :)

 Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común.     Hch. 4:32 

 En Gá. 6 vemos el balance entre –Llevan las cargas los unos de los otros – Y - Cada uno llevará su propia carga. La comunidad, la iglesia local, es como una familia. Cada familia tiene que proveer para “los suyos”, su familia biológica y su familia de fe local. Cada comunidad tiene que tener una cantidad mínima alcansable de aportar y un contador que hace cuentas claras. Los líderes tienen que gobernar bien y ser balanceados. Todos los hermanos tienen que aportar y esforzarse, este “carga” es universal. Si no, ha negado la fe, es peor que un incrédulo y no cumple con la ley de Cristo. Si la comunidad puede proveer empleo, la persona que no trabaja bien ni aporta la cantidad mínima, es despidida con el contador presente y con amor. La pobresa voluntaria es bienaventurada pero la pereza y falta de pronoia no es “fe”. 

 Cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación.
                                                                                                                    2 Cor.9:9
 Si una persona siempre siente obligada entonces la emoción de comunión fraternal se va perdiendo. Ya no siente el calor de ser un corazón y un alma, edificando un Reino juntos. Estamos formando micro-negocios, sistemas de educación y salud, un ambiente de “religión pura” (Stg. 1:27) donde no solo vemos el posterior de las cabezas de los hermanos cada Domingo. Pero “los obligados” no vean que el Reino esta enriqueciendose, solo que ellos están empobreciendo. Pero año trás año nuestro Reino va creciendo. Era una semilla de mostaza pero ahora es un arbolito donde algunos pequeños descansan bajo su sombra. No vamos a cansar a dar.

No comments:

Post a Comment