Blogs - Comunión Jesús Mexico

Wednesday, May 7, 2014

Iconoclasia < > Idolatría

 Desde que el hombre empezó a pintar y formar cosas con sus propios manos, iconos/imagenes han sido objetos de idolatría. En Griego iconoclasia significa “ruptura de imagenes”. Ex. 20 hasta 1 Pe. 4:3 advierte contra la idolatría. Durante toda la historia habido lideres iconoclastas, algunos tímidos y otros agresivos como el Rey Ezequías en 2 Reyes y 2 Crónicas. Los Cristianos deben convertir las personas por adentro antes que ellas voluntariamente sean iconoclastas, incluyendo la avaricia.

 Quitó los lugares altos, derribó los pilares sagrados y cortó la Asera (deidad femenina). También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta aquellos días los Israelitas le quemaban incienso... Ezequías confió en el SEÑOR, Dios de Israel - 2 Re. 18:4-5

 Aunque la Iglesia Ortodoxa y Romana insistan que la Iglesia Pre-Nicena eran iconódulos (veneradores de imagenes) históricamente esto simplemente es errónea. La leyenda mas grande nacio en el siglo V que San Lucas pintó un icono 2 dimensiones de Maria. Ha sido una gran herramienta para la secta de Mariologia y los iconódulos. En la Iglesia Primitiva, antes del siglo IV, solo han encontrado unas imagenes de diferentes temas Bíblicas pintadas en las paredes de las catacumbas y en una pequeña casa de oración en Siria (d.C. 233?). Hubo entonces unas cuantas pinturas 2-D pero esculturas 3-D no se han encontrado. Esto es muy impresionante considerando que el Cristianismo estaba dispersado por una area gigantesca. En el año 300 d.C. hubo el Concilio de Elvira en el cual hicieron el Canon 36:

 Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, el objeto de nuestra adoración no debe tampoco ser pintado en las paredes.

 Nosotros somos la Iglesia – no un edificio, un concepto que la Iglesia ya estaba olvidando, pero el punto del Canon 36 es que encontramos una prohibición aun de iconos 2-D en el siglo IV, iconos 3-D serían mas condenados todavía. Algunos Evangélicos van de un espectro al otro. No debemos dar culto a idolos pero si debemos “venerar” (dar honor y respeto profundo) a los vivos. La razón porque soy como un disco rayado siempre repitiendo el amor por el cuerpo es porque hace tiempo se enfrió, debemos siempre escuchar al autor de Hebreos (13:1) - PERMANEZCA EL AMOR FRATERNAL

 Lo que si encontramos en la Iglesia desde el siglo I es una veneración (respeto profundo) para los mártires y en los escritos prenicenos mencionan el aprecio de sus restos, los cuales sepultaron, pusieron una lápida para identificar el mártir y cada año (cumpleaños) honraban al martus (testigo, mártir). Después, en el siglo IV, empezaron a exhibir sus huesos, la ropa sangrada... como reliquias. No estoy a favor de reliquias pero tampoco estoy a favor del Cristianismo "light" donde hay mas veneración para artistas que tienen peinado de mango chupado que mártires, virgenes y “monjes” para el Reino. “Los Inocentes” son considerados “santo” y los primeros “mártires” (Mt. 2:16-18) por algunos pero en mi opinión fueron solo víctimas, no fueron “testigos” ni Cristianos. Considero a Esteban como el primer mártir por Jesús.  

 Lo que he visto es que una vez teniendo en su posesión y luego encariñado el hombre con un icono, una reliquia, un hábito, una mascota, un cantante, una casa, un edificio, un aparato... algo religioso, sentimental, llamativo, peluche, brilloso... será emocionalmente desgastante para despegar o quebrar con lo idolatrado. Idolatría es inversión y preservación de cosas sin vida, sin uso corporal, o perjudicial al crecimiento del Reino y la ley de Cristo/real. La incapacidad de vender, regalar, despojar o sacrificar algo no-esencial que consume recursos limitados de la bolsa común o puede servir a aleviar cargas comunitarias es por defecto un señal que el Cristiano ha caido en alguna forma la trampa de la idolatría. 

 Consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría - Col. 3:5 

 Debemos amar nuestro prójimo, los de la familia de la fe, y tener un profundo respeto (veneración) los unos con los otros siendo la imagen de Dios y el cuerpo de Jesús. En el contexto del Nuevo Testamento personas todavía “estando en el cuerpo” deben ser cuidados como tesoro precioso por nosotros siendo hermanos y la Iglesia. La única cosa sentimental que debe hacernos llorar cuando es rasgado de nosotros es la perdida temporal de nuestros amistades en la fe. - Jesús lloró - es el mas pequeño versículo en la Biblia pero es el mas grande sermón – Jn. 11:35.

No comments:

Post a Comment