Blogs - Comunión Jesús Mexico

Thursday, October 17, 2013

Prosélitos del Judaísmo

 Este enseñanza procede - Los Discípulos del Pacto - siendo nosotros discípulos Gentiles/no-Judíos del Cristianismo. Es importante que leen estos en el contexto del Antiguo Pacto (Prosélitos) primero y luego el Nuevo (Discípulos) segundo. Estos dos son fundamentales para ebitar el hibridismo... no Judaismo ni Cristianismo.

 Si uno no hubiera nacido legítimamente Judío, entonces en el contexto del Antiguo Testamento se constituye como "extranjero, forastero, advenedizo". Solo por medio de Cristo somos nosotros, siendo “Gentiles”, hechos conciudadanos y familia.

Así que, ya no sois extranjeros, ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y de la familia de Dios - Efesios 2:19

Antes que existía un “Nuevo Testamento” canonizado (Santiago, fue el primer libro escrito del NT, 45 d.C.), la 'Biblia' de la mayoría de los autores del Nuevo Testamento fue el Septuaginta (LXX – “Los Setenta”) o la Versión Alejandrina. Es el Antiguo Testamento traducido de Hebreo a Griego. No-Judíos son traducidos mayormente en Griego como “ethnos” (naciones, Gentiles) aunque ethnos se puede referir a la nación de Israel en ciertos contextos (Lucas 7:5).

Sinagogas (“reuniones”) a veces fueron llamados “casas de instrucción” aunque también oraciones fueron leídos, limosnas colectadas para los pobres, y aun tenían “sirvientes”, los cuales eran porteros y azoteros - conocidos por azotar a convertidos, Judíos y prosélitos, al Cristianismo por ordenes de los como Saúl (Hch. 22:19). Un prosélito es un Gentil que se convierta totalmente o parcialmente al Judaísmo y se encontraba frecuentemente en las sinagogas. Es posible que hubo un tiempo en que existía unos 480 sinagogas tan solo en Jerusalén. Tenían una similaridad a los edificios de nuestras iglesias y reuniones de hoy. Existía dos tipos de prosélitos durante los tiempos Bíblicos - 1.) Prosélitos del Pacto –y- 2.) Prosélitos del Portón.

Los Prosélitos del Pacto (Antiguo) - Fueron circuncidados, bautizados, observaban todo rito y ceremonia de la ley, y en nada fueran diferentes de los Judíos solo en que eran anteriormente de raza Gentil. Aun recibían un nombre nuevo. Urias, el Hitita, casado con Betsabe - una Israelita, será uno “del Pacto” (2 Sam. 11:3). Prosélitos son alabados en literatura Talmudica (la cual es segunda a la Biblia Judía para una gran parte de Judíos) y en Éxodo 12:48 a los circuncidados es mandado que sean tratados como Judíos nativos. Sin embargo, los prosélitos del pacto fueron considerados por la mayoría inferiores a los Judíos nacidos.

Los Prosélitos del Portón - No eran circuncidados, por esta razón no podían entrar a comer en las Cenas Pascuas. Alabaron a YHWH (nombre no-pronunciable conocido como el Tetragrámaton – el nombre divino de Dios) - el Dios de los Judíos, y tenían que guardar “las Siete Leyes Noajidas” (hijos de Noé). Cornelio, no circuncidado, era uno “del Portón” (Hch. 10:45). En Génesis 9:3-6 encontramos los puntos de la ley de “la sangre,” pero según el Talmud Judío también existía otros seis leyes desde los tiempos de Noé. El Pacto del Arco Iris - de no destruir a toda carne de nuevo con un gran diluvio fue hecho con Noé, el cual representa no solo Israel sino a todos los ethnos/naciones de la tierra (Gen. 9:8-17). Las siete leyes morales y universales del Judaísmo son:Prohibiciones- 1. Blasfemia 2. Homicidio 3. Idolatría 4. Inmoralidad Sexual 5. Robo 6. Sangre -Y- 7. El Establecimiento de Cortes de Ley. Los Judíos han dicho de los Gentiles, los cuales guardaron los Siete Leyes Noajidas, que son “justos entre los Gentiles”.


<>< Jason

No comments:

Post a Comment